viernes, 27 de diciembre de 2013

Ejemplo de estudiante


La jueza más joven de España

Macarena García Recio se ha convertido en la primera española de la historia en aprobar las oposiciones de Judicatura con solo 25 años. La algecireña estudió en la facultad de Derecho de la ciudad

zoom

Macarena García en unas dependencias de 'Europa Sur'.
Macarena García Recio no se ha conformado con tener una de las mentes más brillantes de la ciudad. Esta algecireña recibió en 2009 el reconocimiento por parte de la UCA de alumna "excepcional", al terminar la carrera de Derecho con una media de matrículas y sobresalientes, y el pasado junio, la joven de 25 años aprobó las oposiciones a la judicatura, por lo que se ha convertido en la jueza más joven de la historia en España. 

Las oposiciones a juez o jueza se aprueban en una media de seis años, pero la joven lo ha hecho en un tiempo récord. En dos años y medio ha conseguido obtener el título en Judicatura, por lo que es jueza con 25 años, la edad con la que muchos estudiantes siguen aún en la carrera. 

El talento de la futura magistrada se debe a su tesón y esfuerzo. Desde que terminara Derecho, en junio de 2009, se desentendió de vacaciones y comenzó a prepararse las oposiciones. Estudiar Derecho era algo que "había tenido claro desde siempre", era una rama que le interesaba tanto en el ámbito del estudio como en el laboral, por lo que, tras estudiar el itinerario de bachillerato especializada en ciencias sociales, comenzó la carrera en la facultad de Derecho de Algeciras. 

Aunque le aconsejaron que, debido a sus buenas calificaciones, eligiera otra ciudad como Madrid para realizar los estudios, al terminar bachillerato decidió quedarse en su tierra, ya que "quien quiere puede aprender en cualquier sitio", y sin duda así ha sido para esta estudiante brillante. 

Una vez licenciada en Derecho, comenzó a prepararse las oposiciones con una profesora que "estaba a su nivel", ya que le exigía mucho, y esa es la manera de estudio a la que ha estado siempre acostumbrada. 

Desde el principio fue muy duro para la joven tener que concienciarse a no poder salir y ver poco a su familia y amigos, pero, como ella misma afirmó, es una persona "muy positiva", y eso fue muy importante entre tanto tiempo de estudio. Aún así, la algecireña pensaba en todo momento que le esperaban más de seis años estudiando para las oposiciones. 

La joven agradece que su familia y amigos entendieran su situación. El apoyo de los que le rodean ha sido "muy importante" durante todo este tiempo. 

Reconoció también a este periódico que ha sido fundamental para ella la implicación de su preparadora. Su actitud animaba a la algecireña a seguir estudiando. 

La virtud de la futura magistrada es que posee una memoria muy buena, tanto que ha sido capaz de memorizar más de 300 temas para el examen de Judicatura al que se presentó en el Tribunal Supremo en Madrid. La prueba estaba dividida en dos partes en las que se examinó a los estudiantes, en días diferentes, de un tema de cada materia del Derecho: penal, constitucional, civil, procesal, mercantil y laboral. 

Para García Recio no fue un problema que tres meses antes de realizar la última prueba, se modificara parte de la legislación, por lo que tuvo que estudiarse algunos temas prácticamente nuevos. Fue por esto que pensó que no le daría tiempo a estudiárselo todo, pero finalmente no tuvo ningún problema. 

Y es que, en la recta final de los exámenes, "no tenía tiempo ni para comer". Ha estado estudiando durante todo este tiempo doce horas al día, levantándose a las 6:30 y terminando de estudiar a las 21:00. 

Durante su preparación, se tomó el estudio "como un trabajo", ya que si no es considerado como una obligación, según la estudiante, es imposible conseguir aprobar las oposiciones de Judicatura. 

Además, la joven afirmó que con la constancia en el estudio, "la mente se va abriendo", y cada vez es más fácil estudiar y retener información. En el tramo final, según nos contó, "estudiaba a un ritmo que asustaba", porque había aumentado su capacidad de memorizar. 

El verano es el único tiempo que tiene la algecireña para, por fin, relajarse. En septiembre se trasladará a Barcelona junto con los que, como ella aprobaron las oposiciones, para recibir un curso de preparación para ejercer las funciones de jueza. 

Tras este curso de preparación, que aún no tiene una duración determinada, realizará prácticas tuteladas para conocer "el trabajo de jueza in situ". Tras estas, acudirá al acto de "posesión del cargo" en Madrid, y podrá ejercer como jueza, según cree, en juzgado de instrucción. 

La futura magistrada nos confesó que en el colegio era mejor en matemáticas que en letras, aunque, según sus resultados, estas últimas tampoco se le dan nada mal. La joven jueza quiere continuar con sus estudios y especializarse en Derecho Penal. 

García Recio, aunque cree que es "muy difícil" aspira a, en un futuro, poder llegar a ser jueza del Tribunal Supremo en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario