miércoles, 17 de octubre de 2012

Rutina de entrenamiento mental

Al igual que pasa con el cuerpo, para entrenar la mente no se puede hacer de cualquier manera. Además de tener una vida mentalmente activa, es decir, tratar de memorizar la lista de la compra, las matriculas de los coches, números de teléfono... es necesario estimular la mente con una serie de ejercicios que nos hagan esforzarnos y hacernos ir más allá para mejorar.
Existen programas específicos para ello como Lumosity, de pago que es igual que si fueras a un gym del cerebro, pues te dan todos los ejercicios que quieres hacer.
Pero como la economía está como está, he encontrado dos sitios gratuitos que pueden ayudarnos y que están muy bien.
El primero es la web www.algoritmomental.com/ en el que además de haber un montón de articulos interesantísimos sobre memoria y cálculo, hay una sección en la que te propone una rutina integral para entrenar  la mente en su conjunto.
El segundo es http://www.ejerciciocerebral.com/  en el que encuentras un montón de juegos destinados a lo que venimos comentando y contiene cognifit un sistema desarrollado por científicos para rejuvenecer las capacidades cognitivas
Por último y como regalo esta web http://entrenamientocerebral.plusesmas.com, en la que eliges cada cuánto entrenar y el qué, y te mandan un mensaje al correo con los ejercicios y un link para acceder a ellos.
Ya no hay excusa para no tener un cerebro y mente jóvenes, activas y entrenadas.

jueves, 11 de octubre de 2012

Revisión de los juegos para incrementar la memoria


Hoy en día existe la tendencia o la moda, de personas que están buscandocomo mejorar la memoria, utilizar juegos o programas de entrenamiento mental. Es una creencia bastante extendida de que con sesiones de entrenamiento, la memoria y otras capacidades mentales mejorarán.
La pregunta es, ¿es esto cierto? ¿Realmente como mejorar la memoria con estos juegos? ¿Hay algún estudio científico que corrobore esta creencia general?
Se sabe que las personas buscan como mejorar la memoria y se han hecho grandes inversiones, sobre todo en la industria del videojuego y estas mismas personas, por supuesto, afirman que sus ejercicios mentales, funcionan, que están basados en teorías neurológicas y que están en la verdad de como mejorar la memoria y otras capacidades, mediante el uso de su software o de su juegos.
Pues bien, se ha realizado un estudio reciente en Inglaterra sobre la eficacia de estos ejercicios para la mente, la mejora de la memoria, etc., se han publicado recientemente los resultados de dicho estudio, la BBC llevó a cabo esta investigación junto con el Consejo Británico de Investigación Médica y la Sociedad del Alzheimer.

Como Mejorar la Memoria – 13000 Voluntarios Formaron Parte de Este Experimento

Llegaron a utilizar a más de 13000 voluntarios para tomar parte de este experimento y todo ello en un periodo de 6 semanas. El objetivo era como mejorar la memoria y ver si ejercitar la mente con dichos ejercicios que estaban diseñados para estimular áreas muy concretas del cerebro, podían mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas.
Los voluntarios fueron separados en dos grupos uno experimental y otro grupo de control.
El grupo experimental, realizó una gran variedad de ejercicios, incluyendo las de como mejorar la memoria, todo ello durante 10 minutos cada dos días y en un plazo de seis semanas. Todo ello se hizo a través de internet, al final del plazo se repitieron las pruebas y se llegó a la conclusión de que este grupo mejoró los ejercicios que había entrenado en un 33%.
Esto es fantástico, pero resulta que estas habilidades mejoradas fueron verificadas por ejercicios en los que ya estaban familiarizados y estas eran habilidades básicas como recordar secuencias de números, en los ejercicios basados en resolver problemas a los que no estaban acostumbrados fue idéntica en los dos grupos.
Sin embargo, en el asunto que nos interesa que es como mejorar la memoria, sí que hubo una mejoría, además estos juegos resultan muy divertidos y estimulan nuestra mente y la mantienen joven.